Vinculando Access a nuestra base de datos SQL Azure en la nube

Y por fin llegamos al momento cumbre de esta serie de artículos donde hemos aprendido a darnos de alta en los servicios de Microsoft Azure, a crear en ellos una base de datos, crear un usuario con permisos limitados y por último, conectar nuestra aplicación desarrollada en Access a esta base de datos en la nube.

Instalando el Driver ODBC

¿Que es el driver ODBC? para los profanos en la materia podemos definirlo como un traductor entre Access y la base de datos SQL Azure. A todos los efectos es un driver que estará instalado en nuestro sistema y al cual le daremos los datos necesarios para que sepa donde está nuestra base de datos y con que usuario y contraseña puede acceder a ella. Posteriormente, cuando trabajemos con esos datos, será este driver, quien en segundo plano se comunique con la base de datos, facilitándonos a nosotros muchísimo el desarrollo con Access.

Bien, cada proveedor de bases de datos tiene su propio driver ODBC. Estos artículos tratan sobre una base de datos SQL Azure de Microsoft pero si quisiéramos vincular Access a tablas MySQL, Oracle o cualquier otra opción, deberíamos de ir a la página del fabricante y descargar el driver ODBC propio de esa base de datos. A ser posible la última versión creada por el fabricante lo que nos asegurará que funcionará correctamente con la última versión de la base de datos del mismo.

Para nuestra base de datos SQL Azure debemos descargarnos los driver que proporciona Microsoft para SQL Server, a la edición de este artículo, la versión 11 y debéis descargar la versión 32 o 64 bit en función del sistema operativo que tengáis instalado.

El driver ODBC de SQL Azure versión 11 podéis encontrarlo actualmente en la web de Microsoft aunque yo recomiendo que hagáis una búsqueda por si hay alguna versión posterior a la que se muestra en este artículo.

Introduciendo los parámetros

Aunque el driver ODBC nos ofrece muchos parámetros para configurar, aquí solo mostramos los justos y necesarios para que esto funcione. Sobre todo, lo mas importantes:

  • Dirección del servidor (Donde está la base de datos)
  • Usuario y contraseña par acceder a la base de datos
  • Base de datos a la que nos vamos a conectar

Y ya está. Con eso Access sabrá conectarse a la base de datos y utilizarla. Todo es muy sencillo.

El vídeo

Sin más preámbulos pasamos al vídeo donde se ve claramente como realizar todos estos pasos.

6 comentarios

  1. Muy buen vídeo tutorial, una buena aportación podría ser el uso de las consultas de paso a través para esas tablas en la nube…:D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.