Microsoft Access y ADO, un nivel más para el desarrollo de nuestras aplicaciones

En el artículo «¿Tablas vinculadas o acceso a datos mediante VBA en Microsoft Access?» dábamos algunas claves para determinar cuál era la mejor forma de acceder a nuestros datos cuando estos, por la razón que sea, no se encuentren en la misma ubicación que nuestro Front-End.

NOTA: Llamamos Front-End al fichero de Microsoft Access donde tenemos los formularios e informes que actuarán sobre los datos, y llamamos Back-End al fichero Access o Servidor de base de datos que contiene la información con la que queremos interactuar, los datos.

Respecto al Back-End también es interesante matizar un par de cosas para poder continuar con nuestros artículos, y es que Microsoft Access tiene mucha más capacidad de lo que piensa la mayoría de los mortales sobre él, pues no sólo se puede vincular a una base de datos (Back-End) generada con el mismo Access, ficheros accdb, sino que se puede conectar a otras bases de datos más potentes como pueden ser SQL Server, MySQL, Oracle, María DB, etc.

Habitualmente solemos usar Access en entornos de oficina, con proyectos sencillos donde, la mayoría de las veces Front-End y Back-End son el mismo fichero accdb. Cuando la necesidad es que varios usuarios se conecten a la misma base de datos solemos dividir ese fichero accdb en dos, teniendo un Front-End y un Back-End separados, tal y como os contamos en el artículo “Compartir Base de Datos en red por varios usuarios” donde nos vinculábamos al Back-End.

También vimos en “Vinculando Access a nuestra base de datos SQL Azure en la nube” como vincularnos a datos que ya no estaban en ficheros Access sino que estaban alojados en un servidor SQL Azure situado a miles de kilómetros, aunque ya hemos descubierto que en este escenario la vinculación no es todo lo eficiente que desearíamos.

Y después de todo este trayecto donde hemos ido aprendiendo las diferentes técnicas nos encontramos en este punto donde vamos a salir de la zona de confort que nos ofrece Microsoft Access para adentrarnos en un entorno menos amigable pero a la vez más apasionante. A partir de aquí vamos a aprender como leer y escribir esos datos que están a cientos, o miles, de kilómetros de distancia usando Visual Basic dentro de nuestro Front-End de Microsoft Access y empleando medios más eficientes para trabajar con ellos.

¿Estás preparado para adentrarte en esta aventura? Pues siéntate que vamos a desarrollar nuestra aplicación utilizando la librería ADO (Microsoft ActiveX Data Object) la cual tiene herramientas de sobra para poder interactuar con esos datos, estén donde estén, y con la tecnología de servidor que sea. Eso sí, tendrás que programar en Visual Basic más de lo habitual, pero verás que no es tan fiero el lobo como lo pintan o, si al principio asusta, dejará de hacerlo según vayamos aprendiendo a usarlo.

Antes de comenzar con esta aventura vamos a intentar explicar que es ADO y para qué sirve.

¿Qué es ADO (Microsoft ActiveX Data Object) y para qué sirve?

ADO es una librería creada por Microsoft con la que podemos comunicarnos con bases de datos. Con ADO podemos leer, insertar, editar o borrar la información contenida en las tablas de la base de datos. Con ADO también podremos crear nuevas tablas, modificar su estructura o incluso borrarlas.

No solo Microsoft Access es capaz de utilizar ADO sino que en otros ámbitos y lenguajes de programación también son capaces de trabajar con ADO.

Con ADO tendremos que especificarle, antes de poder buscar los datos, dónde los tenemos, que tipo de servidor es, el usuario y la contraseña de acceso al mismo. Tras ello podremos pedirle datos al servidor, o trabajar con ellos, utilizando los medios adecuados.

Como son muchas las cosas que podremos desarrollar vamos a ir dosificando todo el contenido de forma que el lector pueda asimilarlo sin que se atragante con ello. Escribiré según el tiempo me lo permita así que os ruego que tengáis paciencia hasta que lleguemos al final de esta serie. Los temas que trataremos serán:

· Access y ADO, descubriendo un nuevo escenario para tratar los datos.

· Configurar Access para utilizar ADO.

· Instalar el controlador ODBC en Windows.

· Configurando la conexión al servidor de bases de datos con ADO.

· ADO ¿Dónde y cómo visualizaremos los datos?

· ADO Leyendo datos de una tabla.

· ADO Leyendo datos de más de una tabla relacionadas.

· Insertar registros nuevos con ADO en el Servidor.

· Editar registros existentes en el Servidor mediante ADO.

· Eliminar registros de una base de datos mediante ADO.
Para tranquilidad del lector cabe recordar que esta web habla de Access, y somos conscientes de que Access es una herramienta que, a pesar de tener mucho potencial en entornos profesionales, tiene un elevado número de usuarios que vienen de entornos administrativos o de oficinas dónde Microsoft Access les ha permitido sin mucho esfuerzo, crearse soluciones fáciles y, en muchos casos, sin escribir una sola línea de código. Esta mini guía, dividida en varios artículos, está destinada a ellos, aunque se necesita por lo menos conocer de antemano el entorno de VBA, y no pretende entrar en niveles altos de programación. Pretende ser una guía de iniciación en la que el lector pueda descubrir de forma sencilla que hay otro modelo de desarrollo y en el que puede profundizar mucho más una vez haya dado los primeros pasos. Eso es lo que seremos nosotros, su “tacatá” con el que perder el miedo a esos primeros pasos.

4 comentarios

  1. Me parecen interesantes los artículos.. Pues hace un mes andaba buscando como hacerlo y nadie lo explica de forma detallada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.