Compartir Base de datos en red por varios usuarios (Parte 2)

Continuamos el tutorial, recordamos que en la parte 1 os explicaba la mejor manera de compartir en red una base de datos, ahora vamos a ponernos manos a la obra para ver como se hace.

Si ya tenemos la base de datos terminada.

En este paso suponemos que ya tenemos una base de datos terminada con sus tablas, formularios, informes, etc… Nos vamos al menú “Herramientas de base de datos”, “Mover Datos” y botón “Base de datos de Access”

Aparecerá el asistente para dividir la base de datos. Pulsamos botón “Dividir base de datos” y en la siguiente pantalla lo que nos está diciendo es que vamos a crear el fichero Back-End y nos pregunta donde lo guardaremos, en este punto os aconsejo que lo guardéis directamente en su ubicación de la red donde tendrán acceso el resto de ordenadores:

Le ponemos un nombre al fichero Back-End y pulsamos sobre el botón “Dividir”. Ala, pues ya está, ya podemos secarnos el sudor y seguir con nuestra dura vida de programador.

¿Fácil eh?, veamos lo que tenemos ahora, si os fijáis ahora tenéis dos ficheros, en uno estarán solo las tablas y en el otro, el que aún tenemos abierto, las tablas vinculadas, los formularios, los informes y el resto de la aplicación. ¿Y como sabemos que tenemos las tablas vinculadas? pues fijaros en la imagen el dibujito de las tablas en que ha cambiado. Ahora tienen una flecha junto al icono. Eso indica que las tablas realmente no están ahí si no que están en otro lado, en el otro fichero, donde lo halláis guardado. Es lo mas parecido a los accesos directos que tenemos todos en el escritorio de nuestro ordenador.

A partir de aquí la base de datos sigue funcionando como si no hubiera pasado nada. Si se distribuyen copias del fichero con los formularios a los usuarios, cada vez que un usuario ejecute su copia, esta sabrá encontrar el fichero con los datos y todo funcionará a las mil maravillas.

Curso-Access-Basico

¿Que pasa si mañana cambiamos de sitio el fichero con los datos? pues obviamente que los usuarios cuando ejecuten su base de datos, esta no encontrará los datos y mostrará un error. Para solucionarlo debemos revincular de nuevo nuestro programa. Lo lógico es hacerlo con nuestro fichero original y luego volver a distribuir una copia al resto de los usuarios.

Nos vamos al menú “Datos Externos”, opción “Administrador de tablas vinculadas”

Pulsamos “Seleccionar todo” porque en nuestro ejemplo todas las tablas apuntan al mismo fichero que hemos movido, y os comento que podéis tener tablas vinculadas a mas de un fichero, pero eso será tema de otro tutorial.

Pulsamos “Aceptar” y en el cuadro de diálogo buscaremos de nuevo el fichero con los datos, aceptamos y ya tenemos de nuevo nuestra base de datos totalmente operativa.

Pues esto ya está casi terminado.

Consideraciones finales

¿Que tendríamos que hacer si mañana necesitamos ampliar las tablas de nuestra base de datos? pues en primer lugar, abrir el Back-End, añadir las tablas nuevas y las relaciones, ojo con esto, las relaciones es aconsejable que estén en el Back-End ya que así nos aseguramos la integridad de los datos desde un único lugar en vez de tener esparcidas las relaciones por los distintos Front-End.

Una vez añadidas las nuevas tablas es hora de coger nuestro Front-End y decirle donde están las nuevas tablas:

Volvemos al menú “Datos Externos”, “Importar y Vincular”, botón Access. Ahora tenemos dos opciones Importar o Vincular, la de importar creo que está clara, lo que hará es coger la tabla completa que le indiquemos y  la copiará entera, con todos sus datos a nuestra base de datos lo que no nos interesa. En nuestro caso la opción que debemos marcar es la de vincular:

A continuación nos pedirá que le indiquemos donde está la base de datos con la tabla que queremos vincular y una vez seleccionada, nos mostrará todas las tablas de dicha base de datos para que le marquemos la que queremos vincular, la seleccionamos, aceptamos y listo. Ya tenemos la nueva tabla.

Yo creo que no me dejo nada en el tintero, no obstante, cualquier duda o pregunta podéis hacérmela llegar a través del blog o el formulario de contacto y estaré encantado de responderlas.

Estudió formación profesional en la rama de electrónica hasta que descubrió el apasionante mundo de los ordenadores personales. Desde entonces, la administración de bases de datos, hojas de cálculo y programación en Microsoft Visual Basic para aplicaciones le han acompañado hasta el día de hoy. En estos momentos, su principal interés está enfocado a portabilizar las bases de datos a dispositivos móviles Windows e IOS, en entornos cliente servidor, enfocado en desarrollos con Microsoft Access, FileMaker y Servidores en la nube como Microsoft SQL Azure.

56 Comments

  1. Responder José Luis

    He intentado dejar el back-end en un servidor de internet y cuando actualizo la dirección en el F-E me dice que la dirección no es válida.
    Por supuesto que el programa corre en el servidor, pues es un servidor Windows.
    Que alternativas tengo? O no hay?
    Gracias

    • Responder Hector

      Una vez dividida, revisa que la carpeta donde esta alojado el back-end tenga permisos de acceso/escritura, y revisa que en el front-end aparezca la ruta de red (\\servidor\carpeta\bbdd.mdb o el formato que sea).

      Repite este paso (Nos vamos al menú “Datos Externos”, opción “Administrador de tablas vinculadas”)
      y y revisa que la ruta sea de red (\\servidor\carpeta\bbdd.mdb)

      Un saludo, espero que te sirva

  2. Responder @angilmen

    Hola José Luis, no entiendo muy bien el procedimiento que has seguido. ¿Quieres acceder al back End a través de internet? ¿Lo has colocado en una carpeta en internet? ¿Como accedes a esa carpeta?, cuando dices que el programa corre en un servidor windows significa que lo has probado en intranet y funciona bien y ahora por Internet no lo consigues?

  3. Responder Daniel Jimenez

    Quisiera saber si alguna vez se les presento este error al crear una base Front-End y Back-End, diseñe una base la cual me funciona a la perfección localmente, pero al dividirla y ejecutar una consulta de anexar datos desde el Front-End, me produce el siguiente error:
    No se puede registrar los cambios porque uno de los valores que ha especificado infringe la configuración definida para esta tabla o lista (por ejemplo, un valor es inferior al mínimo o superior al máximo). Corrija el error e inténtelo de nuevo. Según la ayuda de Access es el error 3349.

    Ya he revisado todo pero no logro saber qué es ?

    • Responder @angilmen

      Hola, no sabría decirte el motivo exacto. Estas seguro de que la misma consulta antes iba bien y ahora no?

      ¿La consulta la haces por VBA? Lo qué te dice el mensaje es que no estas usando los valores correctos para un campo que tiene limitaciones. En según que casos, las consultas por VBA, hay que tener cuidado con campos que usen decimales.

      Si aportas más información sobre las pruebas que llevas realizadas quizás pueda ayudarte mejor.

      • Responder Daniel Jimenez

        Hola la consulta se hizo normal, solo se ejecuta desde VBA cuando el usuario oprime un boton. La base antes de crear el Front-End y Back-End, funciona perfectamente, he cambiado todos los tipos de datos de las tablas a texto pero el error sigue saliendo voy a probar eliminando todas las tablas vinculadas en el front end haber que pasa pero si no es eso no se que mas podria ser.

  4. Responder saf

    Tengo una base de datos dividida a la que tenemos acceso 4 personas desde nuestro ordenador. Al introducir datos desde dos ordenadores en la misma tabla ese registro desaparece y en los campos aparece error

  5. Responder saf

    Tengo una base de datos dividida a la que tenemos acceso 4 personas desde nuestro ordenador. Al introducir datos desde dos ordenadores en la misma tabla ese registro desaparece y en los campos aparece error.

    • Responder @angilmen

      Hola, realmente si sabría decirte el motivo del error, no es habitual. En el peor de los casos se le bloquearía el registro al último que lo abriera pero nunca lo eliminaría.

  6. Responder Hector

    Hola buenas,

    Gracias por el tutorial. He seguido todos los pasos, y la bbdd dividida funciona bien.
    El problema es cuando envio el front-end a algun equipo empieza a dar fallos.
    Que configuracion de red (permisos de carpeta/archivo) tiene que tener el servidor con el back-end??
    Tanto server como el cliente estan en la misma red, mismo rango local.

    • Responder @angilmen

      Hola, la mayoría de los problemas que tiene la gente al dividir es la carpeta donde están alojados los datos. Es recomendable que al vincular el fron-end, con el back-end lo hagas cuando este último este en la carpeta de red a la que el resto de equipos tienen acceso.
      Un error muy común es que no todos los ordenadores acceden a la misma carpeta de la misma forma, por ejemplo tu carpeta de red donde has alojado el back-end puede ser “F:\Servidor\CarpetaConElAccdb” y en algún equipo en vez de gestionarla con la “F” la gestionas como “L” y Access seguirá buscando la unidad “F” que es donde hiciste la vinculación.
      Otro tema muy importante para evitar cosas raras, la carpeta compartida debe tener permisos de lectura y escritura.
      Espero que soluciones los problemas.
      Un saludo.

  7. Responder Roman

    Hola, he leído tu guía y me ha ayudado a aclarar ciertas dudas. Sólo que en mi caso he logrado montar el frontend y backend correctamente en la red de mi empresa, pero al estar conectados varios usuarios en ocasiones me marca el error de que la base ha sido bloqueada por el usuario “x” o “y” y no se permiten hacer modificaciones. Alguna idea de por que pase eso? Muchas gracias.

    • Responder @docebit

      Hola, en principio no debería pasarte. Revisa los permisos de la carpeta donde tienes alojado el Back-End.

  8. Responder Hernan Gonzalez

    Muy buena publicacion, solo me queda una duda, ¿como puedo actualizar las tablas vinculadas si el front end lo ejecuto desde Access runtime? supongo que lo debo hacer mediante codigo e implementar un common dialog o algo asi pero no se por donde empezar, he buscado y no he encontrado nada que me de una luz, desde ya gracias y saludos

    • Responder @docebit

      Hola, cuando dices “actualizar las tablas” supongo que te refieres a modificar la estructura de la misma y no a los datos ¿no?. En ese caso o lo realizas mediante VBA que permite acceder al backend y trastear las tablas o no te queda otra que abrir el backend con un Access normal para modificarlas.

  9. Responder Alvar

    Buenas, es recomendable dividir la ddbb de tablas en varios archivos para que sea mas fluido la actualizacion de datos via red local? o eso no depende de esto? ahora tengo un lag de 1seg. aproximadamente en los pcs en red local que me gustaria evitar.
    Un saludo

    • Responder @docebit

      Lo ideal es tener dos ficheros, como mínimo, uno para los datos y otro para los formularios, consultas, informes, etc. vinculado al primero. Con eso se consigue estabilidad dentro de la red.

      • Responder Alvar

        Buenas docebit,
        si. ya cuento con esto. Me refiero si en el archivo de las tablas seria mejor dividirlo en varios archivos.

        • Responder @docebit

          En principio no es necesario pero si la base de datos creciera mucho es una opción. Pero como el mucho y el poco es relativo yo te puedo decir que he llegado a ver funiconar unos 10 front-end vinculados a un back-end con unas 300 tablas aproximadamente, lo que ya es una exageración, trabajando perfectamente. Normalmente los desarrollos con Access suelen ser comedidos y con un solo Back-End te funciona todo perfectamente.

  10. Responder Adrian

    Buenas Tardes me podrian ayudar, tengo una base de datos de access 2007, que esta dentro de un servidor, mi red consta de 5 maquinas de las cuales la base funciona perfectamente bien en dos, pero en las otras 3 hay dos funciones en especifico que no me funcionan, la primera es al madar imprimir un reporte no lo envia y la segunda es al abrir un formulario que solicite el password, se brinca este paso y lo abre de manera normal.

    Gracias por dedicarle tiempo a mi comtario.

    • Responder fsmith

      una consulta adrian, como podria compartirlo en red. es algo nuevo que estoy viendo…muchas gracias

  11. Responder @drian

    Bunas, tengo una base de datos en access 2007 en red local que consta de 5 maquinas, mi priblema es que en tres maquinas abro la base y dos funciones de la misma no actuan, la primera es pedir el password al abrir uno de los formularios y la segunda es que no manda la impresion de un informe, cabe mencionar que en las dos maquinas restantes la base funciona perfectamente bien. Primero comparti la base por metodo mas simple colocandolo en una carpeta compartida y despues lo hice dividiendola y en ambos casos sucede lo mismo. Reistale el Access en las maquina problematicas y nada. Bueno ya hasta de servidor origen, ya no se que mas hacer. Si me pudieran apoyar con ideas para solucionar el proble se los agradeceria.

    Saludos

  12. Responder hilda

    buenas tardes.
    Segui todos los pasos, pero cuando intento abrir la base de datos desde otro servidor que esta conectado al servidor principal, me dise que no se puede por falta de firma digital. Me podrias ayudar a resolver el problema.

  13. Responder german casas

    Hola buena tarde, me gustaria saber si es posible volver a unir la base de datos para poder hacer modificaciones en la base de datos logica , ya que desde los front-end no me permite modificar las tablas, gracias

  14. Responder david

    Hola, mi duda es si debo hacer una una copia del fichero con las consultas y formularios en los otros computadores o solo hacer una acceso directo a ese fichero.
    Gracias.

    • Responder @docebit

      La primera opción es la aconsejable. Así casa equipo abre su propio front-end.

      La segunda opción, a pesar de que también funciona, es más inestable ya que todos los ordenadores abrirían el mismo front-end y eso, entre otras cosas, puede crear conflictos e inestabilidad.

      Lo ideal es que cada ordenador tenga instalado su fichero con losnformularios, consultas y demás. Eso si, una actualización delnprograma requiere pasárselo nuevamente a todos los ordenadores.

  15. Responder victor

    hola. soy nuevo en esto, quisiera compartir una base para q metan registros varios usuarios, el detaye es que manejan folios consecutivos. ejemplo abren la base y escoje el folio 500 pero otro usuario abre y quiere agarrar el folio 500, como se configuraria para q el que abrio primero y puso el folio 500 sin guardar cambios en el transcurso de la captura de datos no le permita al segundo usuario poner el 500. no quisiera que el primero que escojio el folio al guardar no le deje poner el folio.
    tambien como debo hacer para ponerle la base a los demas usuarios al dividirla? me refiero a despues de dividirla cuales serian los pasos para ponerselos a los usuarios, ya que el ejemplo de la pagina solo marca como dividir la base?

    ojala me de a entender. gracias

    • Responder @docebit

      Hola, para que eso ocurra debes poner el campo folio como campo clave y una vez que pongas el número crear un comando para guardar el registro. Esto lo puedes hacer de varias maneras, incluso puedes programar para que al salir del campo folio automáticamente se guarde. utiliza los eventos del campo folio, dentro del formulario.

      • Responder victor

        hola, gracias por responderme :). me podrias decir los pasos de como hacerlo sin programar dentro de las propiedades del campo, o alguna referencia de investigacion de favor. entendi que para compartir la base de manera eficaz hay que dividirla y despues hay que copiar la base back end en cada maquina y eso es todo.
        entiendo que al abrir la base que se copio en cada maquina solo ahy q introducir los registros y todo se va a ir a guardar a la base original. si estoy mal me podrias corregir. gracias

      • Responder FMar

        Hola, nuevo en esto de los blogs, un poco de experiencia aunque algo rudimentario con las bases de datos de Access. Por eso disculpas si mi consulta no deber ir por este carril.
        Lo que me pasó, base de datos para ser usada en dos máquinas: base de datos terminada en PC1 (disco C compartido) en carpeta oculta no compartida; tablas vinculadas en el mismo pc, en otra carpeta también oculta y no compartida. Todo bárbaro hasta ahí, la base funciona a la perfección. Luego copié y pegué la tabla en PC2 y redireccioné las tablas con administrador de tablas vinculadas. Resulta que en este segundo ordenador abre la base, pero sólo permite leer y no modificar ni eliminar datos (formulario y/o tabla). Aparece mensaje abajo “no se permite modificar.. la base de datos es de sólo lectura.
        Revisé todo hasta donde me da la cabeza, incluso hice lo mismo en otros dos ordenadores y funciona bárbaro en ambos; también ya lo he hecho con varias bases y con varias PC; ¿tendrá que ver con la configuración de la base?, ¿algo en propiedades de carpeta, aunque ya miré?, ¿algo con el administrador y usuarios y sus permisos?. Agradezco información.

  16. Responder Manuel

    Hola, cuando intento abrir en archivo Back-end, me sale un mensaje diciendo que el contenido no tiene una firma digital y no se puede abrir el contenido del mismo. A que puede deberse? GRACIAS

  17. Responder juan carlos martinez issa

    genial con la vinculacion pero como hago si tengo 5 copias de la base de datos (NO TABLAS) y tengo que vincular todas juntas a una sola. y viseversa.

  18. Responder patxi peris

    Hola a todos,

    Trabajo con access compartidos en red , pero ahora esta red serà de tipo wifi. Puedo tener algun problema?

    • Responder @docebit

      Si la wifi es buena y estable no tienes porque tenerlos. Si tiene baja señal y algún problema de desconexión si que puedes tenerlos.

  19. Responder Pepe

    Hola a tod@s, os agradeceria si pudieseis ayudarme en la instalacion en Red de un programa realizado en access 2013 y con sistema Windows 7.
    He realizado la particion de tablas y formularios.
    Hay cuatro equipos que acceden al ordenador que hace de servidor donde se encuentra el Back-End.
    La carpeta donde esta el Back-End esta compartida y con sus permisos correspondientes.
    En cada ordenador esta Front-End instalado.
    Puedo ver la carpeta a traves de la Red pero no se como indicar al programa que busque los datos en el servidor, no los encuentra.
    Dentro de cada Front-End en cada equipo tengo dentro de : ARCHIVO-> OPCIONES -> GENERAL ->Carpeta predeterminada.. tengo esta direccion: C:\Program Files\GESTION COMERCIAL.
    Os agradeceria muchisimo si puedieseis indicarme los pasos a seguir para poder funcionar a traves de la red.
    Muchas gracias.

  20. Responder Enzo

    buenas primero que nada gracias por el tuto, Tuengo una duda, puedo implementar esto para conectar 3 PCs y asi controlar stock de una tienda ? En resumen, tengo 3 tiendas y quiero conectarlas para poder llevar un básico control de stock, la idea es que las 3 terminales puedan tener el documento abierto a la vez y así poder ver las existencias de stock y el precio de los productos. ESTARÍA MUY AGRADECIDO SI ME PUDIERA AYUDAR EN ESTO.

    • Responder @docebit

      Depende de cómo tengas comunicadas las tres tiendas. Si entre ellas tienes una buena red y los tres equipos ven las carpetas compartidas de la red podrás hacerlo así sin problemas. Sin embargo, si no tienes configurada una red entre las tres tiendas y sí conexión a internet la cosa se complica un poco ya que debes trabajar con un servidor de bases de datos y la programación en Access con ese escenario es un poco más enrevesada. Lo ideal es que tengas una VPN entre las tres tiendas y que la conexión a internet de ellas sea estable.

      • Responder Enzo

        Wow que rápido que respondes, no creí que respondieras tan rápido gracias por eso :).
        Hagamos de cuenta que existe una buena red y los equipos pueden verse entre sí, (podría usar hamachi o crear una red van, lo de la red lo veo posible ya que soy más entendido en eso) luego de tener los equipos con una buena red. Que sería lo mejor? Leí por ahí que se puede crear un archivo en Excel y trabajar los 3 terminales de la red a la vez, esto es posible? De nuevo le agradezco por su tiempo.

        • Responder @docebit

          Excel no es tan eficiente para trabajar con ficheros en red. Usa Access tal y como se explica en estos artículos.

  21. Responder Joan

    He dividido la base de datos en el ordenador final y todo funciona a la perfeccion pero cuando me llevo el frontend a mi ordenador para realizar alguna modificacion no me deja abrirlo, vamos es que ni puedo entrar, no me permite ni siquiera revincular las tabla vinculadas, es que me aparece la ventana de las plantillas nuevas de access que lo unico que puedo hacer es cerrar access. ¿Es normal?. Gracias

  22. Responder Roque Fernandez

    Hola a todos tengo el siguiente problema: Tengo una base de datos acces 2013 dividida en Front-end y Back end. El Back-end esta en una carpeta compartida por todos los usuarios en On-Drive. funciona perfectamente, pero he observado que en algunos computadores al trabajar simultanemente el BAck-end esta duplicados, es decir access crea un back end nuevo y de esa manera no todos la informacion se guarda en el Back-end original el que yo programe inicialmente. No se si me explique y si pudieran ayudarme con esto. gracias.

  23. Responder Juan

    Hola, enhorabuena por el tutorial y en general el blog.

    Yo ya tenía mi bbdd dividida y efectivamente mejora el rendimiento. En mi caso más, pq mi back-end pesa solo 15 Mb, pero el front-end pesa cerca de 250 Mb. Es un gestor documental y la mayoría del peso lo llevan los Reports, que son muy tochos, muchos hechos a base de imágenes.

    El andar copiando el front-end del servidor a los equipos es un auténtico martirio, así que estaba diseñando un sistema de autodetección e importación de objetos entre el front-end digamos de desarrollo, que tb guardo en el servidor, y los clientes. Los Reports, como son la base de la aplicación y están registrados en una tabla del back-end, no es difícil actualizarlos individualmente, al menos los nuevos: comparo los Reports registrados con los del Reports físicos del cliente y si falta alguno lo importo.
    El resto de objetos es más complicado… ¿alguna idea de como enfocarlo?

    Un saludo 🙂

  24. Responder Iñaki

    Hola,

    Acabo de descubrir tu tutorial y me parece magnífico, pero tengo un problema de partida.
    Tengo una BB.DD en el que las tablas son tablas vinculadas al ERP de la empresa, sobre las que hago consultas e informes.
    El caso es que al tratar de dividirla y tratarse de tablas que están vinculadas al crear el back end me dice lo siguiente: “No hay tablas en esta base de datos. La base de datos bak-end estará en blanco”.
    Cómo puedo solucionarlo? Vinculando las tablas en el back end?

    Gracias y un saludo,

      • Responder Iñaki

        Claro, es verdad. Pero en cualquier caso, lo que quiero es evitar que cada vez que abro la base de datos, si ésta ya abierta me aparece el mensaje “No tiene acceso exclusivo a la base de datos en este momento. Si continúa haciendo cambios existe la posibilidad de que no pueda guardarlos”.
        Y tengo que dale a intro unas 50 veces hasta que me aparece el formulario principal.

        • Responder Angel

          Eso no tendría porqué hacerlo. Eso es un problema de permisos de usuario de la base de datos a la que te conectas.

        • Responder Angel

          A ver, pregunta, ¿el fichero de Access con los formularios lo tienes en tu ordenador o lo has dejado en una carpeta de red para que varios usuarios abráis el mismo fichero?

          • Angel

            Ese es entonces el error. El FrontEnd es un fichero que no debe abrirse a la vez por varios usuarios. Es por ello que te salta el mensaje. Aparte de ciertos problemas de rendimiento que te encontrarás también puedes encontrarte con problemas en la integridad de los datos. El FrontEnd es un fichero que se copia en el pc de cada uno de los equipos que lo van a usar. Cada uno de esos PCs deben ejecutar su propio fichero. Aunque todos tengan copias de ese fichero Access en sus equipos, al abrirlos, se conectarán a los datos de tu ERP. El único inconveniente que pueda tener esto es que al mejorar tu programa tendrás que pasar una copia nueva a cada uno de los equipos.

          • Iñaki

            Puedo hacerte otra pregunta en este hilo?

            El caso es que en el formulario principal tengo unos botones que ejecutan unas macros que envían un informe en PDF por email, pero cada vez que se ejecutan pregunta “un programa intenta enviar correo en su nombre. Si no lo espera haga click en denegar, si no bla bla bla” y las opciones de permitir / denegar / ayuda

            Realmente no sé si es un mensaje de Access o de Outlook, pero me facilitaría mucho el que se enviaran sin preguntar, ya que en uno de los botones en un click se envían varios informes.

            Gracias de nuevo y un saludo,

          • Angel

            Aunque no sea este hilo el adecuado, por mantener el tema del artículo, te contesto: es del gestor de correo.

            Por visual Basic se puede hacer, es más complejo pero a la vez más eficiente y transparente al usuario. Busca “Microsoft CDO” es una librería que te permite hacerlo en Access. Hay documentación y más o menos es sencilla de usar.

  25. Responder Luis Erick

    Que tal buen dia, disculpa tengo un problema con una base de datos creada en access, quiero meter rutas de imagenes de la base de datos pero que me las pueda mostrar access, pero que esa ruta sea de un servidor y esas imagenes queden almacenadas para algun uso posterior

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR