Os contaba en el artículo «¿Es una opción Microsoft Access para mi negocio?» cómo esta herramienta puede aportar gran cantidad de beneficios en las empresas y al final del artículo mencionaba a los programadores. Este artículo está pensado para ti, si eres un programador consolidado.
Supongo que para definir un programador la mayoría de la gente pensará en aquel que termina la carrera de programación y está preparado para desarrollar cualquier programa del mundo. No me cabe duda que un programador que haya pasado por la universidad tendrá en su poder infinidad de recursos para desarrollar su carrera profesional pero hay otros programadores que, sin haber estudiado una carrera universitaria, se han introducido en este mundo casi por casualidad y, con tesón y muchas horas de auto aprendizaje, han conseguido estar a la altura de grandes proyectos.
Tanto si perteneces a un grupo como si perteneces al otro, este artículo es para ti.
En el mundo hay cientos de lenguajes de programación, hay cientos de herramientas para programar, hay miles de recursos para construir una aplicación. Además, en el mundo del desarrollo de aplicaciones, al igual que pasa con la medicina, hay varias disciplinas y no todo el mundo se especializa en todas o no todo el mundo le gusta tocar todos los palos, como suele decirse.
Hay, por ejemplo, muy buenos administradores de bases de datos que no tienen por qué saber desarrollar la interfaz de usuario de una aplicación y, al contrario, muy buenos desarrolladores de aplicaciones que no sabrían como instalar, configurar y mantener una gran base de datos necesaria para su aplicación.
He visto aplicaciones hechas con grandes lenguajes de desarrollo con una pésima interfaz de usuario y aplicaciones hechas con el más cutre de los lenguajes que maravillarían a más de uno, tanto en interfaz como en funcionamiento.
Al final lo que quiero decir es que, por muchas herramientas que nos encontremos en el mercado, las manos del programador son las que van a poder sacarle todo el partido del mundo.
Y en este trasiego nos encontramos con Microsoft Access. Decía en el artículo anterior que Access está muy infravalorado por la comunidad de programadores en general porque, según muchos de ellos, es una herramienta de segundo nivel, que no está a la altura, dicen. Y, sin embargo, os voy a demostrar que esta herramienta cuenta con todo lo necesario para que, estando en unas buenas manos, se puedan desarrollar auténticas soluciones empresariales.
¿Qué es Microsoft Access?
El potencial de esta herramienta es que es un todo en uno. En la misma aplicación, recién instalada, tenemos un gestor de bases de datos, tenemos un potente gestor de informes, tenemos las herramientas necesarias para desarrollar la interfaz de usuario y, por si fuera poco, tenemos la capacidad de poder conectarnos a otras bases de datos externar a Microsoft Access para que nuestros proyectos puedan expandirse. ¿No es maravilloso?
Además, el hecho de ser un todo en uno nos ahorra muchísimo esfuerzo y trabajo a la hora de construir nuestra aplicación ya que con sólo esta herramienta tenemos acceso a todos los recursos necesarios.
Y por si todo esto fuera poco, a parte de poder desarrollar mediante asistentes, para aquellos programadores más aventajados, cuenta por detrás con VBA (Visual Basic For Applications) así que cuando los asistentes y las infinitas ayudas que trae para crear la aplicación se nos quedan cortas puedes empezar a escribir código en Visual Basic para hacer con ella prácticamente cualquier cosa inimaginable. ¡Y SIN SALIR DE MICROSOFT ACCESS!
Algo malo tendrá ¿no?
Claro, todo no van a ser ventajas. Microsoft Access está encaminado a desarrollar aplicaciones de escritorio y nunca podrás crear con él, por lo menos de momento, una aplicación para el móvil, o una interfaz web para acceder a tus datos. Para todo ello necesitarás de otras herramientas pero nada que no te pase con otros entornos de programación.
Lo bueno es que al poder conectarte a cualquier base de datos puedes tener los datos en algún servidor en la nube y, mientras con Access creas la aplicación de escritorio, otro programador accediendo a los mismos datos y con otro entorno de programación puede crearte la aplicación para tu teléfono.
En manos expertas
En manos expertas cualquier herramienta es buena. Con Microsoft Access he visto a lo largo de mis más de veinte años de profesión auténticos artesanos que, con mucho cariño y dedicación, han realizado aplicaciones que asombrarían a muchísimos de los que infravaloran Access.
Aplicaciones que admiten cientos de usuarios en red. Aplicaciones con una interfaz de usuario muy mimada y cuidada hasta el mas mínimo detalle. Aplicaciones dotadas de una seguridad extrema ante intrusos así como de una gestión de los permisos de usuario al nivel de grandes aplicaciones mundialmente conocidas. He visto desarrollar cientos de informes con un gusto exquisito y con un control de los datos asombroso.
He desarrollado aplicaciones de escritorio en Microsoft Access que se comunican con otras tecnologías como, Azure, Sharepoint, Flow y PowerApps de Microsoft que permiten desarrollar, con los mismos datos que usa la aplicación de escritorio, aplicaciones web y para los móviles.
He visto desarrolladores crear aplicaciones conectadas a MySQL, SQL Server, Azure SQL, MariaDB, Oracle, Bases de datos de Amazón, etc.
He visto manos expertas desarrollar ERPs tan completos y complejos que ya quisieran muchos programadores recién salidos de la universidad poder hacer con todas las herramientas de las que disponen.
He visto incluir dentro del entorno de programación otros lenguajes, a parte del Visual Basic, para interactuar con algunos servicios de la nube.
He visto tantas cosas en manos expertas a lo largo de mi carrera profesional que, a día de hoy, no dejo de sorprenderme cada vez que alguien inventa o desarrolla con Microsoft Access algo para interactuar con algún nuevo servicio que no existía hace 20 años.
He visto tantas cosas a lo largo de más de veinte años que puedo afirmar rotundamente que Microsoft Access es una buena herramienta para desarrollar aplicaciones si eres un programador informático.
Y, si bien es verdad que año tras año no incluye muchas novedades sí trae las necesarias para poder seguir desarrollando. Además en pleno inicio del 2020 sigue gozando de buena salud y, por la información que nos llega desde el otro lado del charco, se espera que en futuras versiones se amplíe mas aún la conectividad con otros recursos externos.
Así que, si eres un programador consolidado y te desenvuelves bien con todas las herramientas, dale una oportunidad a esta que seguro te va a sorprender.
Como siempre, muy buen artículo.
Me gustaría contactar contigo
No solo Access, Office en general es un entorno de escritorio muy poderoso para desarrollar aplicaciones. Por medio de VBA se tiene acceso a todo el modelo de objetos que compone este conjunto de aplicaciones, pudiendo crearse casi cualquier solución que un cliente requiera.