Durante años me han hecho muchísimas veces esta pregunta. ¿Por qué Access y no otras bases de datos más complejas y potentes?.
La pregunta es muy simple, Access me permite ser al mismo tiempo el administrador de las bases de datos y el programador que diseña aplicaciones para esas bases de datos. Me permite crear las tablas con los datos y al mismo tiempo, los formularios que usaremos para introducir datos y los informes que nos los resumirán y los mostrarán en pantalla o impresora. Y todo esto, sin salir de la aplicación, todas las herramientas que necesites para gestionar tu información las tienes dentro del programa.
Pero aún hay mas, si llegados el caso, las herramientas que ofrece al usuario para desarrollar formularios e informes se nos quedan pequeñas nos da la oportunidad de dar un paso mas allá y «crear» utilizando el lenguaje de programación VBA, que es el hermano menor de Visual Basic y del que comparte muchísimas cosas pero sin ser tan complejo. El lenguaje de programación VBA, nos permite , con unos mínimos conocimientos, saltarse casi cualquier limitación. Con un dominio básico del lenguaje podremos decirle a Access que haga por nosotros casi cualquier cosa que imaginemos. Las barreras las pones tu, como diseñador de tu programa. Le permite al administrativo convertirse en un programador de software. Le permite al universitario gestionar sus tiempos de estudio y apuntes. Al docente, gestionar sus clases, aulas, alumnos y evaluaciones. Al empresario, controlar los gastos e ingresos, gestionar un almacén, llevar la gestión de horas y operarios y así, no me cansaría nombrando tantísimas aplicaciones prácticas que nos ofrece esta potente herramienta.
Con Access he llegado a crear desde algo tan simple como una base de datos para catalogar recetas de cocina hasta una base de datos tan compleja que es capaz de hacerle un control y seguimiento a la fabricación de piezas industriales desde su elaboración en taller hasta su montaje en obra, gestionada por mas de cincuenta usuarios en red.
Microsoft Access es esa herramienta que, una vez te la han presentado, te abre el camino en tu día a día y consigue, una vez desarrollas tus propias aplicaciones, ahorrarte cientos de horas de trabajo de gestión.
Y es por ello, por el cariño que le tengo a esta herramienta que me lleva acompañando durante toda mi vida y gracias a la cual, no solamente me he ahorrado muchas horas de trabajo sino que además me ha abierto innumerables puertas desde entonces, que he decidido compartir y formar a cuantos estén dispuestos a recorrer este camino que seguro les darán tantas satisfacciones como me ha dado a mi.