¿Has perdido la creatividad al programar? Descubre como recuperarla
La creatividad forma parte intrínseca del programador. Aunque no lo parezca la programación es un arte para la que se necesita inspiración.
Sentarse a programar cuando la mente está cansada, el cuerpo agotado, o simplemente dejarnos arastrar varias horas sin levantar la vista de la pantalla de nuestro computador puede llevarnos irremediablemente a perder la creatividad, y con ella, toda una jornada de trabajo.
La experiencia me ha demostrado a lo largo de mi vida que, cuando la creatividad no fluye, parar cinco minutos a tomar aire es mucho más productivo y eficiente que ofuscarse media hora en resolver un cálculo para el que no encontramos el método adecuado.
Detectar cuándo es el momento de levantar la mirada de la computadora es lo difícil. Me aventuraría a afirmar que pasados quince o veinte minutos centrados sobre el mismo problema sin encontrar ninguna vía que nos lleve a su posible solución es el momento de parar, respirar hondo y, atender a los siguientes consejos que te voy a proponer:
- Desconecta entre cinco y diez minutos del computador.
- Bebe agua o zumo.
- Toma el sol, si lo hay.
- ¿Trabajas desde casa?¿tienes mascota? Aprovecha para dedicarle un rato.
- Y sobre todo, desconecta de todo lo que huela a Internet y dispositivos electrónicos.
Desconecta cinco minutos del ordenador
De verdad, esta es fundamental. Si la creatividad se te ha ido de vacaciones desde hace rato no te lo pienses mucho. Levántate, estira las piernas, piensa en los planes del próximo fin de semana o que ruta te vas a hacer por la tarde en tu bicicleta. No pienses en el problema que te ha arrebatado la creatividad por lo menos en diez minutos. Verás como a la vuelta recuperas la creatividad y tendrás más facilidades para resolver ese problema.
Bebe agua o zumo
Aunque no te lo creas este consejo está relacionado directamente con el anterior. A parte de los beneficios para la salud que conlleva el agua, el beber con frecuencia te va a hacer irremediablemente que tengas que ir al baño también con más frecuencia a satisfacer tus necesidades fisiológicas. Así que, casi sin darte cuenta estarás obligado a desconectar cada x tiempo a la vez que estiras las piernas. Tu cuerpo y tu mente agradecerá esas pausas casi obligatorias.
Toma el sol, si lo hay
Sobre este consejo tendremos menos control. Dependerá de dónde trabajes, la época del año en la que nos encontremos o la disposición del puesto de trabajo para recibir algún rayo de sol.
El trabajo de programador, para lo bueno o lo malo, te mantiene muchas horas bajo la luz artificial que irradia la pantalla de la computadora y, en gran medida, la luz artificial que ilumina la estancia. No es un trabajo que facilite tomar aire o el sol natural con lo sanas que son ambas cosas.
¿Tienes una ventana cerca dónde está dando el sol? Aprovecha que vuelves del baño para asomarte a ella y dejarte llevar unos minutos por esa sensación de luz y calor.
Si trabajas en una planta baja asómate a la calle, pierde cinco minutos en tomar el aire y un poquito de sol. A la vuelta verás la pantalla de tu computadora de otra manera.
¿Trabajas desde casa?¿tienes mascota? Aprovecha para dedicarle un rato
Que sí, que se trata de separarte de la pantalla, nada más, cinco o diez minutos, un cuarto de hora si llevas muchas seguidas a las espaldas. ¿Tienes mascota? Sácalo a él tambien a hacer sus necesidades. Esos minutos que estés fuera serán suficientes para que la creatividad vuelva contigo y tu mascota de la calle. Pruévalo y verás que funciona.
Y sobre todo, desconecta de todo lo que huela a Internet y dispositivos electrónicos
Todos los puntos anteriores pretenden que recuperes la creatividad cortando cualquier vínculo con la computadora o dispositivo digital que te la ha robado después de un duro día de trabajo.
No seas cafre y te desconectes de la computadora para perder esos diez minutos inmerso en el Facebook desde tu Smartphone.
Hay estudios que, entre la idea de hacer otra cosa distinta a la que se ha comido nuestra creatividad, incluyen el dedicar un rato a socializar en nuestras redes sociales o a leer la prenssa digital pero, mi consejo, dado que este trabajo depende 100% de un medio digital es que desconectes de todo lo que huela a tecnología. El cerebro necesita oxigenarse un poco.
Solcializa en la máquina de café con los compañeros de trabajo en vez de revisar tu timeline de twitter.
Esa desconexión digital de entre cinco y diez minutos será la clave para recuperar la creatividad que la monotonía te habrá robado a lo largo del día. Al final, y de esto no me cabe duda, esas paradas que aún habrá quien las considere una pérdida de tiempo, serán infinitamente más rentables que la pérdida de la creatividad que te hará tirar por la borda horas y horas de trabajo improductivo.
Y un último consejo, no esperes a ese momento de ofuscación en que no consigues escribir esas líeas de código que resuelvan un problema. Sigue estos consejos a lo largo del día con periocidad y aprenderás a ser más eficiente todos los días.