A lo largo de mi vida he visto muchísimas veces como en el ámbito doméstico la gente se instala el paquete Microsoft Office para usar solo Word y PowerPoint, en algún caso Outlook y poco o casi nunca el resto de programas que incluye la suite como el Excel o el Access pensando que quizás no son programas para uso doméstico.
¿Por qué no se utiliza Excel en casa? ¿Quién le ha dicho que Excel es un programa solo para profesionales? Está totalmente equivocado. Excel, como cualquier otra hoja de cálculo, nos permite interactuar con datos, analizarlos, filtrarlos, mostrar gráficos, y en casa, en muchos casos utilizamos datos, entonces ¿Por qué seguimos sin usar Excel para ello? Pues por desconocimiento.
Aquí algunos ejemplos de uso práctico:
- Llevar un control exhaustivo de nuestros gastos.
- Hacer un seguimiento de las evaluaciones escolares de nuestros hijos.
- Analizar los gastos de nuestros vehículos para determinar cuándo las reparaciones dejarán de ser rentables.
- Hacer presupuestos ante un gran evento familiar, bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños.
- Controlar mediante gráficos la evolución del gasto en Luz para determinar dónde podemos ahorrar más.
- Llevar el control de la comunidad de vecinos, ingresos, gastos, pagos atrasados, etc.
- ¿Y analizar una factura de teléfono para determinar en qué tipo de llamadas gastamos más y poder obtener un contrato más ventajoso? Pues también Excel nos ayuda en eso.
Como puedes comprobar Excel puede tener muchos usos y no los aprovechamos. La mayoría de las veces terminamos comprando otros programas para realizar las gestiones que Excel puede hacer.
Merece la pena aprender a utilizar esta herramienta que, incluso sabiendo los conceptos mínimos, ya nos da cientos de posibilidades.