Access, Excel, VBA y más

¿Por qué usar Microsoft Access o Excel?

Nuestros Cursos de Formación

Definir un «por qué» en pocas líneas se me haría extremadamente difícil dados la inmensa cantidad de argumentos que os puedo dar. Access y Excel son primos hermanos. Uno empieza manejando la información en Excel y llega un día en que esa información tiene un volumen importante, o necesitas más seguridad para tus datos y Excel se te queda corto. Ahí es donde entra Access para echar un cabo.

Pero no es que Access sea el sustituto de las hojas de cálculo de Excel, cada programa está diseñado para lo que es, ambos se complementan. Juntos son dos monstruos creados por Microsoft con tantísimas posibilidades y aplicaciones en nuestro día a día que, una vez los descubres ya no puedes pasar sin ellos.

Un ejemplo, hace años tuve la necesidad de gestionar la caja contable de un pequeño comercio y con excel pude solucionar el problema de forma eficaz sin tener que invertir un duro en carísimos programas de contabilidad. Tiempo después tuve que delegar a un tercero esa tarea y necesitaba cierta seguridad en la información y un control extra que Excel no me proporcionaba, necesitaba comprar un programa de contabilidad, pero afortunadamente ahí estaba Access y con apenas unas nociones básicas pude crear una base de datos con sus menús, sus formularios, su seguridad y, todo esto sin invertir un duro en caros programas de contabilidad. Obviamente el programa diseñado en Access a su nacimiento distaba mucho de lo que era un programa comercial de contabilidad pero, convertirme en mi propio programador me permitió ir mejorándola día a día hasta que llegó a ser una gran aplicación.

Me considero un enamorado de ambas herramientas, desde que estoy en el mercado laboral me han acompañado siempre y gracias a ellas he sido mas eficaz, he trabajado menos y mejor, y me han abierto innumerables puertas.

Hay otros a parte de los de Microsoft, algunos gratuitos, pero ninguno de ellos le llegan a la suela de los zapatos a los de Microsoft.

Salir de la versión móvil