Este año y, según el tiempo me lo permita, voy a ir desarrollando una serie de artículos que tratarán de arrojar algo de luz al desarrollo de aplicaciones en Microsoft Access pensadas para usar en las tablets. Pero más que pensadas para usar en tablets vamos a matizar que serán pensadas para usar con los dedos. Porque actualmente para windows hay muchos dispositivos y no todos se usan por igual. Hay muchas tablets que se están usando con su teclado como si fueran un pc convencional, hay otras que por su reducido tamaño sólo se usan con los dedos y otras que la mitad del tiempo las usamos como PC convencional y otras con los dedos.
Microsoft no se está adaptando con Access a estas nuevas circunstancias y no nos proporciona un entorno y herramientas que nos permitan desarrollar más cómodo, que al final ha sido esa la principal ventaja de Access, para estos nuevos entornos.
Visto así, los programadores tenemos que sortear nuevos retos para que nuestras aplicaciones se puedan utilizar de forma fácil y, sobre todo, cómoda usando como método para interactuar, nuestros propios dedos.
¿Donde enfocamos el problema?
A la hora de diseñar para tablets tenemos que sortear dos problemas fundamentales que no tienen nada que ver uno con el otro.
- El tratamiento de los datos
- La interfaz
El tratamiento de los datos
Se da la circunstancia que cuando usamos tablet, en la mayoría de los casos, estamos trabajando sobre un dispositivo portátil que, por definición, usamos fuera del entorno habitual de trabajo. Esto quiere decir que en una empresa los usuarios suelen trabajar con los PCs de escritorio manejando muchísima información, son equipos que tienen conexiones estables a los servidores de donde leen los datos.
Cuando salimos a la calle con las tablets y nuestra aplicación en Microsoft Access, queremos seguir accediendo a esa información en tiempo real pero ya no tenemos una conexión al servidor estable pues no siempre tendrá Internet el dispositivo, bien sea por que estemos en zonas con poca cobertura o porque el proveedor de telefonía tiene cortes, o porque simplemente nuestro dispositivo no tiene conexión a Internet.
Todos estos factores nos sacan de la zona de confort de la que disfrutamos cuando desarrollamos aplicaciones exclusivamente para PCs donde tenemos controlado el acceso a los datos.
Esta circunstancia nos va a obligar, primero, a tener los datos en un servidor que sea accesible desde cualquier sitio, y aquí tenemos que alojar los datos fuera del fichero convencional de Access, y en segundo lugar tendremos que controlar en que momento tenemos acceso a los datos, y por ende se puede trabajar con la información real, y cuando no tenemos acceso a la información y tenemos que trabajar con tablas locales teniendo en cuenta que, posteriormente, la información que hayamos recopilado se ha de insertar en el servidor junto con el resto.
Muchos de los artículos que escribiremos de aquí en adelante se enfocarán en estos problemas y en como buscar una buena solución, porque ya adelanto que la mejor solución no existe.
La interfaz
El segundo problema es la Interfaz de usuario. No es lo mismo trabajar con una pantalla de 22″ y una resolución bestial donde nuestros formularios pueden contener muchísima información, a tener que trabajar con pantallas de entre 8″ y 9″, algunas más pequeñas, donde es imposible aglutinar tanta información, y para colmo, tenemos que interactuar con la aplicación con el único dispositivo dactilar que son nuestros dedos. Si, lo se, muchas tablet incorporar un teclado en la funda pero veremos que a la hora de la verdad, cuando estamos trabajando en la calle con estos dispositivos, no siempre de dispone de una mesa donde apoyar tablet y teclado y, en la mayoría de los casos, la posición más cómoda es la tablet en una mano y con la otra accediendo a la información.
Visto así tenemos que cambiar el «chip» a la hora de diseñar nuestros formularios. Tenemos que hacer los botones, los listados, los cuadros desplegables, etc, un poco más grande pero, al hacerlo, nos quedamos sin espacio para seguir poniendo el resto de información. Así que, hay que idear interfaces que tengan en cuenta esos prolegómenos.
¿Se puede mantener la interfaz de escritorio para usarla en una tablet? Si, se puede pero no siempre es lo más práctico porque la resolución de la tablet obliga a que todo se vea muchísimo más pequeño y, nuestra interfaz convencional de escritorio se hace minúscula en la pantalla de la tablet. ¿Funciona? por supuesto pero no es práctico. Todo se hacen tan pequeño que incluso es complicado acertar con el dedo en los botones, listas desplegables, casillas de verificación, etc. Si lo usamos con teclado y ratón incluso podríamos salvar la casa pero no es el objetivo de esta serie de artículos. Aquí nos pondremos en el lado más difícil de la ecuación e intentaremos dar soluciones para cada uno de los problemas.
Hay que borrar lo aprendido para volver a aprender
Así de radical. Nos toca desaprender y empezar de nuevo. Muchas de las costumbres que tenemos diseñando interfaces deben ser reedificadas para que nuestra aplicación en Microsoft Access, siga joven y lozana en nuestros nuevos compañeros de viaje.
No te pierdas, por tanto, lo que iremos escribiendo en las próximas semanas, meses. Será una aventura donde redescubriremos de nuevo Microsoft Access.
2 comentarios