Access, Excel, VBA y más

Excel – controlador de relleno para copiar fórmulas.

 

Controlador de relleno: Pequeño cuadrado negro situado en la esquina inferior derecha de la selección. Cuando se sitúa el puntero del ratón sobre el controlador de relleno, el puntero cambia a una cruz negra.

Vale, esto está muy bien pero ¿Para qué sirve el controlador de relleno?, vamos a ilustrarlo con un ejemplo y para ello vamos a retomar la hoja de Excel que hicimos en el artículo “Autosuma en Excel, tan simple, como práctico”:

Aquí utilizábamos la función Autosuma para calcular el total en la celda C14, el total de Enero. En nuestra hoja de cálculo debemos de calcular nuevamente el total para el resto de meses y, para ello tenemos varias opciones:

1-    Volver a usar el Autosuma en cada una de las celdas previstas al efecto.

2-    Copiar la celda C14 y Pegar en el resto de celdas.

3-    Utilizar el controlador de relleno que copiará y adaptará la fórmula en las celdas contiguas.

Como nuestro artículo pretende mostrar lo utilísimo que es el controlador de relleno vamos a utilizarlo. Sitúate en la celda C14 y presta mucha atención a la esquina inferior derecha de la selección de la celda, esta esquina está identificada por un punto negro, haz Click sobre él y arrastra el ratón hasta la celda contigua D14:

Ahora puedes soltar el ratón:

Como puedes observar acabamos de copiar la fórmula y esta se ha adaptado como un guante a la nueva posición. Vamos a situarnos sobre la nueva fórmula para comprobar a que celdas hace referencia ahora, doble Click sobre la celda D14:

 

El controlador de relleno se ha encargado de modificar las referencias a las celdas y, de ellas, cambiar las que hacen referencia a la columna, ha cambiado él solo de la C a la D.

Esto está bien pero la finalidad es ahorrarnos mucho más trabajo y si lo que pretendemos es conseguir la suma en todos los meses sólo deberíamos de haber arrastrado el controlador de relleno hasta el mes de diciembre y la magia de Excel hubiera hecho el resto. Lo probamos, seleccionamos C14 y pinchamos sobre el controlador de relleno que arrastramos hasta la celda N14:

Como se puede observar los pasos para obtener los sumatorios de todos los meses se ha realizado en dos sencillos pasos:

1-    En la celda C14 hemos usado el Autosuma para calcular el total

2-    Hemos arrastrado el controlador de relleno hasta la celda N14

Lo mismo que hemos arrastrado el controlador de relleno hacia la derecha se puede arrastrar hacia la izquierda, hacia arriba o hacia abajo.

Te recomiendo que experimentes, calcula el total por concepto, por ejemplo de Luz y luego arrastra el controlador de relleno hacia abajo para calcular de un plumazo el resto de totales.

 

Salir de la versión móvil