Access, Excel, VBA y más

¿Se puede iniciar a los niños en la programación con Access?

¿A los niños en Access? ¿Estamos locos? ¿Con que aliciente?

Estamos acostumbrados a ver por la red innumerables opciones para iniciar a los niños en la programación. En la mayoría de los casos son juegos adaptados para ellos que les permiten experimentar con suma facilidad los conceptos básicos de la programación, tales como decisiones (If) o bucles (Do Loop), etc., al tiempo que se divierten jugando.

Pero en Access, por su concepto, no encontraremos pelotas botando por los formularios, ni ratoncitos persiguiendo quesos, lo que no implica que no se pueda hacer, eso sí, invirtiendo muchísimo esfuerzo para ello y no es tema para este artículo. Al final con Access sólo creamos formularios con datos, filtros, informes, gráficos, etc., y poco atractivo encontrará un niño en ello para poder motivarlo a usar el programa. ¿Seguro que no tenemos opción?

Dejarme que os cuente este pequeño experimento: mi hija de 9 años hace tiempo ya que se maneja con soltura en internet. Cuando la dejamos que utilice el ordenador ella sola busca dibujos para colorear, lee cuentos infantiles, adivinanzas o simplemente busca vídeos graciosos en YouTube. Así que se me encendió la bombilla y pensé……, en Access se puede:

Con esos ingredientes básicos planifiqué una sesión que, no solo me permitió tenerla entretenida un par de horas sino que además conseguí despertarle ese gusanillo de la programación al ver cómo funcionaban las órdenes que, inocentemente con el asistente, asignaba a los botones.

La idea bien sencilla fue crear una pantalla principal con un dibujo de fondo, de los que ella se descarga de internet, y una serie de botones, cada uno de ellos debe abrir otro formulario, con un cuento dentro de un cuadro de texto y, con un fondo también de internet relacionado con el cuento. En esta primera fase nos olvidamos de tablas.

Para los botones, ni que decir tiene que usamos el asistente, que con apenas tres preguntas que el niño entiende perfectamente, le damos la opción de abrir los otros formularios que contienen los cuentos.

Lo sorprendente del experimento es descubrir la capacidad de los niños y, en este caso, tras haberle enseñado como poner los botones en el menú principal, al abrir uno de los cuentos ella sola me dijo: “Aquí me falta un botón para volver a la otra pantalla, voy a ponerlo” y allí que fue la niña, con esa naturalidad que tienen ellos, se puso un botón sobre su cuento, con el asistente le dijo que abriera el formulario principal y, como texto del botón, le puso “Volver” sin que tuviera que indicarle yo nada. ¿No es extraordinario?

Como ves, es sencillo, los niños tienen mucha capacidad de aprender, solo hay que buscar el aliciente que les haga ponerse al mando del ratón y el teclado.

No puedo asegurar que este experimento pueda llegar muy lejos, aún es pronto para saberlo. La primera experiencia para la niña ha sido buena y tiene ganas de seguir “Jugando” con este nuevo juguete que hace lo que ella quiere que haga. A partir de este comienzo intentaremos descubrir que otras cosas hacer en Access para que la niña siga experimentando. Desde este blog acepto sugerencias.

Salir de la versión móvil