Access, Excel, VBA y más

¿De donde tomar los datos con Access?

Esta es una pregunta aparentemente sencilla, ¿De donde tomamos los datos con Access? pues obvio, del mismo Access, pero esta es la respuesta sencilla, la que menos complicaciones nos lleva y vas a ver que esta potente herramienta nos brinda un sin fin de posibilidades.

Access tiene una peculiaridad muy importante y es que se comporta como un buen gestor de datos al mismo tiempo que ofrece las herramientas necesarias para interactuar con esos datos. Desde el mismo Access se crean las tablas y se administran. Desde el mismo Access tenemos los datos y además podemos crear los formularios, botones, menús y un sin fin de opciones que nos permiten interactuar con esos datos. Todo esto es una de las mayores bondades que tiene Access, yo me lo guiso, yo me lo como.

«Access puede trabajar con datos alojados en la otra parte del mundo»

Ahora bien, supongamos que los datos con los que tenemos que interactuar no se encuentran en nuestro equipo, no los tenemos dentro de Access, imaginemos que se encuentran en Internet, o en otro ordenador, en un servidor de datos MySQL o SQL Server, ¿Que hacemos entonces?, pues simplemente cambiar nuestra forma de utilizar Access. Esta es la parte menos conocida de esta potente herramienta, ya que nos permite conectarnos a otras bases de datos en vez de tenerlos dentro del propio Access. Nos permite trabajar con esos datos aunque estén en la otra punta del mundo, eso si, según las circunstancias debemos cambiar el chip en la forma de utilizar Access, necesitamos tener algunos conocimientos más profundos sobre su lenguaje de programación VBA ya que la mejor forma de interactuar con esos datos es programándolo, a la antigua usanza, como cualquier lenguaje de programación, utilizando objetos como ADO o DAO, RecordSets y otros recursos disponibles en su lenguaje de programación.

Como ves, Access es tan potente y a la vez tan versátil que nos permite crear aplicaciones sin muchas pretensiones y sin necesidad de tener mucha experiencia en su uso, sin necesidad de programar una sola línea de código, hasta crear potentes aplicaciones conectadas a datos alojados en la otra parte del mundo teniendo unos conocimientos mas avanzados.

Muchos dirán que Access es una base de datos de andar por casa, yo defiendo la postura de que, efectivamente así es, nos permite crecer a nuestro ritmo y cuando la información requiere otro nivel de uso y complejidad nos sigue ofreciendo herramientas para que nuestra aplicación pueda seguir creciendo.

Salir de la versión móvil