Instalar el driver ODBC en Windows

En el artículo “Configurar Microsoft Access para utilizar ADO” ya dotamos a nuestro Microsoft Access con las herramientas necesarias para poder conectarnos a servidores externos y solicitar datos o enviarlos, actualizarlos o eliminarlos, pero con eso sólo no seremos capaces de hacer funcionar el sistema. Y no podremos porque aún nos falta algo que hable el idioma del servidor al que nos vamos a conectar. Hablamos del driver ODBC.

¿Qué es el driver ODBC?

A ver si soy capaz  de explicarlo para que se entienda fácil. Aunque utilicemos un lenguaje universal para comunicarnos con nuestro servidor de bases de datos, como es SQL, cada servidor de base de datos, internamente, tiene sus propias peculiaridades. No todos hacen lo mismo y de la misma manera.

La función del driver ODBC es la de traducir las sentencias SQL que escribiremos dentro de Access al idioma que entiende el Servidor dónde tendremos los datos. El driver ODBC sabe cómo debe comunicarse con el servidor y nos facilitará las cosas.

driver-odbc-sql-server

¿Quién proporciona el driver ODBC?

Esto es importante porque cada fabricante tiene su propio driver ODBC. Si nombramos algunas de las bases de datos más conocidas a día de hoy como Microsoft SQL Server, Microsoft SQL Azure, MySQL, OracleMariaDB, etc. pues si los datos los tenemos, por ejemplo, alojados en un servidor MySQL tendremos que dirigirnos a la página web de MySQL y descargarnos el driver ODBC de MySQL que el fabricante haya dispuesto para poder comunicarnos con nuestra base de datos.

Como en todo software el driver ODBC también se actualiza y mejora con el tiempo así que tener instalada la última versión asegurará la comunicación con nuestra base de datos.

En nuestro caso, para esta serie de artículos, vamos a descargarnos el driver ODBC que proporciona Microsoft, ya que la base de datos de pruebas está alojada en un SQL Server del mismo fabricante. Si le pedidos a don Google el driver: “driver odbc sql server” estoy seguro de que en los primeros resultados os llevará a la página oficial de Microsoft para poder descargar el driver ODBC para SQL Server.

driver-odbc-11-sql-server

Otro detalle antes de descargarlo es que hay versiones del Driver ODBC, por lo menos en el caso de SQL Server, de 32 y 64 bits. ¿Cuál debes instalar? Pues según qué versión de Windows tengas y no la versión de Access que daremos por hecho de que usas la de 32bits. Aunque hoy en día un gran número de ordenadores soportan los 64bits, y muchos de ellos tienen instalado el Windows a 64Bits, tendrás que asegurarte desde el panel de control de Windows, apartado “Sistema y seguridad”, y luego en “Sistema”. Ahí encontrarás que versión de Windows tienes instalada para descargarte el driver ODBC que corresponda.

version-windows-vista

Instalarlo no tiene más que ejecutarlo y dejar que el asistente se encargue de todo. Más adelante prepararemos nuestro Microsoft Access para que sepa que driver ODBC, de los que tengamos instalados, debe utilizar a la hora de pedir datos al servidor.

¿Y ahora qué hacemos con el driver ODBC?

No hacemos nada, será Access quien se encargará de utilizarlo cada vez que escribamos algo como:

ConexionServer.Execute “INSERT INTO tblClientes (IdCliente, Nombre, Telefono) VALUES …………”

O cuando hagamos una petición de datos como:

“SELECT Nombre, Telefono FROM Clientes WHERE IdCliente=453”

¿Pero a Access habrá que decirle algo para que sepa que hacer, no?

En el próximo artículo “Configurando la conexión al servidor de bases de datos con ADO” lo vamos a poner fácil pues crearemos un módulo VBA dentro de Access donde estableceremos la conexión con el driver ODBC que usaremos. Todo esto lo haremos una sola vez, en un solo módulo, y lo reutilizaremos en el resto de código que escribamos cada vez que tengamos que hacer la petición de datos. Algo como:

1-      Microsoft Access, Necesito unos datos……

2-      …Y debes conectarte a este servidor, con este driver odbc, usando este usuario y esta contraseña (este es el módulo que crearemos en el próximo artículo)….

3-      Dame estos datos “SELECT Nombre, Telefono FROM Clientes”

Ya hemos dicho varias veces a lo largo de esta serie de artículos que empezamos con “Microsoft Access y ADO, un nivel más para el desarrollo de nuestras aplicaciones”, que intentaríamos hacer lo difícil, fácil. Y podrás comprobar que, dentro de su complejidad al sacarnos del estado de confort de Access, hay cosas que se pueden simplificar mucho y hacernos la vida más fácil.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.