Entrevista a José Bengoechea desarrollador en Access

Hoy os traigo una entrevista a José Bengoechea uno de los grandes programadores en nuestro país de Microsoft Access. Todo un referente, no solo por sus exquisitos y elaborados trabajos, si no por su último libro. José Bengoechea ha creado varios blogs así como es colaborador en los distintos foros oficiales de Access durante muchos años ya. Microsoft le lleva reconociendo el título de MVP en Access desde 2003. Como persona tuve la ocasión de conocerlo personalmente hace unos años y quedé muy impresionado por lo cercano, accesible y gran profesional que es.

Sin mas dilataciones os pongo la entrevista:

¿Quien es José Bengoechea?

Un tipo corriente, algo mas que maduro, que lleva mas de treinta años trabajando de funcionario, mas de veinticinco casado, casi veinte usando Access y casi catorce con página web y participando en foros y sobre Access. Por esto último, soy bastante conocido en los ambientes de Access, incluso he tenido algún reconocimiento, y puedo presumir de experto. Me defino orgullosamente como albañil de Access, porque no tengo estudios y sí experiencia y oficio y porque la mayor parte de lo que se hace con Access es tarea de albañilería, no de ingeniería; nadie encarga a un ingeniero la obra del baño de casa.

¿En la actualidad con que versión de Access trabajas?

Utilizo Access 2010. No descarto pasarme a 2013, pero no será algo que haga pronto.

¿Como definirías lo que Access te lleva aportando en tu trabajo diario durante tantos años?

Eficacia y eficiencia. Creo que he sido eficaz y eficiente en las distintas tareas por las que he pasado a lo largo de los años; sin embargo, nunca he tenido un reconocimiento por esto; es como si no fuera mérito mío, sino solo de Access, que así cualquiera lo hace.

También me ha proporcionado muchas satisfacciones, esas dosis íntimas de éxito cuando consigues algo difícil, aunque no se lo puedas contar a nadie porque no lo entiende, no tienen precio. Además, imagínate lo que es poder dedicar tiempo de tu trabajo a tu afición favorita y que, incluso, a tus jefes les parezca bien.

Access tiene mucha potencia para trabajar en red ¿Podrías darnos alguna pincelada de algún proyecto sobre el que hayas trabajado en este sentido?

Nunca he hecho nada para equipos de mas de quince personas trabajando al tiempo en la misma aplicación. Creo que es un número de usuarios ideal para las aplicaciones de Access, pero si no he pasado de esa cifra, ha sido sencillamente porque no ha surgido la ocasión, no porque haya puesto ese límite. Para lo que resulta especialmente ágil es para extenderse a base de aplicaciones relacionadas; en vez de una catedral, todo un pueblo, casita a casita; la producción, el personal, las ventas, el almacén… vas haciendo aplicaciones individuales, para departamentos diferentes y todas ellas se conectan y se prestan datos; es otro tipo de red en la que no hay muchos usuarios concurrentes en la misma aplicación, pero que resulta muy eficaz.

¿Que destacarías de la última versión recién salida del horno?

Lo mas destacable, las aplicaciones web, a mí no me parecen Access. En la parte de escritorio solo es relevante el cambio estético, y la mayoría del resto de los cambios son mas bien cosas que se eliminan. Aparte de esto, la característica que mas me llama la atención, no es específica de Access, sino de Office, me refiero a Office como servicio; pagas una suscripción mensual y lo tienes disponible en cualquier lugar, pues se descarga bajo demanda de internet

 ¿Ves futuro de este plataforma para los dispositivos móviles?

Utilizando los servicios de escritorio remoto, por ejemplo los de Access Hosting, es posible incluso utilizar una aplicación convencional en Access 2003 desde un iPad, sin embargo, soy usuario de aplicaciones de Access a diario y no me imagino utilizándolas en un dispositivo móvil, por muy bien que funcionaran: no se puede adoptar una postura cómoda, los dedos no caben, las pantalla es demasiado pequeña… Conozco gente que trabaja 7 horas diarias delante de una aplicación de Access y para eso hace falta una mesa de escritorio, un PC de sobremesa, con una buena pantalla, y una silla ergonómica , ni siquiera vale un portátil. Una aplicación para un dispositivo móvil debe ser mucho mas ligera, utilizarse mas para consultar datos que para introducirlos, y apenas para imprimir. Las nuevas aplicaciones web de Access 2013 valen perfectamente para ese fin, pero no sirven para el uso tradicional de las aplicaciones de escritorio.

Con Access 2010, Microsoft inició un camino prometedor con las aplicaciones híbridas, es decir con datos alojados en la web, el grueso de la aplicación en escritorio, y partes de la aplicación, a modo de satélite, como aplicaciones web. La idea era excelente, aunque le crujían la cuadernas en cuanto se utilizaba gran cantidad de datos. Imagínate una aplicación para la gestión de una empresa trabajando en escritorio, en la que los comerciales pueden pueden consultar existencias o anotar pedidos a través de internet. Sin embargo, con Access 2013 se abandona por completo esta idea y las aplicaciones web son solo web y las de escritorio, solo escritorio.

 

Creo que es un error, pero parece que, mas que atender a las aspiraciones de los desarrolladores de Access, Microsoft ha utilizado Access para facilitar una herramienta sencilla de desarrollo al entorno de Sharepoint.

Aún queda esperanza, pues los datos de las aplicaciones web de Access, aunque se gestionen a través de Sharepoint, se almacenan en SQL Server, si usas Office 365, en SQL Azure, y es relativamente sencillo conectar Access con SQL Server. Antes de decidirme, tengo que tener claro lo que me va a costar, en esfuerzo, si va a ser dificultoso, y en dinero, si va a tener un sobrecoste atacar directamente SQL Azure. De momento, el blog del equipo de  Access ha explicado como conectar con Excel esos datos en SQL Azure, pero aún no, cómo hacerlo con Access. Estoy enfadado.

Esta es indispensable, ¿Macros o VBA?

¡VBA, por supuesto! Pero, al revés de lo que ocurría hasta Access 2010, cuando sepas suficiente VBA, necesitas empezar a dominar las macros si quieres llegar mas lejos. Las macros de datos en Access 2010 permiten cosas impensables en versiones anteriores y responden a la vieja aspiración de que Access contara con Triggers, con disparadores. Con macros se pueden manejar eventos al nivel de los datos y eso supone economía de trabajo y mucha mayor seguridad. Trato sobre ello en uno de los últimos artículos de mi blog.

Recientemente has escrito un libro sobre Access ¿Que puedes contarnos de él?

Estoy muy orgulloso de él. Me lo encargó la editorial y acepté encantado. Yo ya había plantado unos cuantos árboles y ya tenía dos hijos, solo me faltaba lo del libro (ahora solo me falta montar en globo y otra cosa, pero solo me planteo lo del globo). Al ser un encargo, no pude elegir el tema, ni el tamaño, y al tratarse de una editorial especializada en formación, tuve permanentemente una asesora de contenidos controlando que no me enrollara demasiado, que el nivel fuera el adecuado para gente sin ningún conocimiento de informática y que se entendiera lo que explicaba. Seguro que yo habría escrito mil páginas sobre chorradas en torno a los módulos de clase, pero me forzaron a ceñirme a un guión y para un determinado nivel y el resultado me gusta.

Pese a todo, es una obra muy personal. Creo que es mucho mas personal que la mayoría de los manuales básicos; es mas, me lo planteé mas bien como un manual de iniciación, con todas las connotaciones de la palabra iniciación. Trato de ponerme, y para ello me he valido de mi experiencia con los foros, en el lugar del que quiere iniciarse en Access y trato de guiarle en sus primeros pasos. Me he permitido algunas licencias, como, en vez de detallar todos los tipos de datos, o de controles, decirle al usuario que pulse F1, o explicar las consultas después de los formularios, o no explicar los subinformes para extenderme en las agrupaciones, y lo he hecho porque creo que es mejor así, que F1 debe ser tecla mas usada del teclado, que los formularios sirven mejor para entender las consultas que al revés, o que hay que evitar los subinformes en lo posible. En fin, que no creo que sea un manual al uso.

Por cierto, sé que se está vendiendo bastante bien, pero aún no he conocido a nadie que lo haya leído entero.

Tu blog siempre se ha caracterizado por publicar ejemplos muy trabajados y muy didácticos ¿Podrías contarnos algún avance sobre futuros artículos?

Creo que los mejores artículos son los que he hecho sobre cosas con las que estaba disfrutando en ese momento y esas cosas suelen ser descubrimientos inesperados. Tengo intención de continuar con las macros de datos, cómo usarlas para hacer login y para llevar un seguimiento de cambios, pero espero que, mientras, me vea atrapado con algo que luego merezca la pena contar. El último artículo, sobre los informes sustituyendo al control TreeView ha sido algo así.

¿Que consejos podrías darle al usuario novel que llega por primera vez a esta plataforma?

Joer, que lea mi libro :-D. Conste que no tengo ningún porcentaje por ventas y, aunque satisface mi vanidad el que se venda bien, el consejo es sincero; es fácil perderse si no se tienen conceptos claros cuando empezamos y eso supone una pérdida de tiempo que puede acabar en frustración y en abandono. Bueno, y si no es mi libro, que empiece por cualquier otro. Y que siga los foros.

¿Crees que se necesitan estudios avanzados de informática o programación para iniciarse?

Yo no los tengo ¿Y tú?. Todos mis estudios de informática se reducen a un cursillo de GW Basic hace veinticinco años. Es cierto que cuando empecé con Access, a base de experiencia, ya tenía un buen nivel de programación con QuickBasic y con XBase, pero es que entonces se empezaba así, ahora, en un entorno completamente gráfico y poblado de todo tipo de herramientas, se puede empezar sin tocar para nada la programación y obtener resultados aceptables.

Pero, por lo menos a medio plazo, hay que aprender a programar, pues es lo que va a permitir hacer aplicaciones complejas y porque es lo que mas satisfacciones proporciona. Hay que estudiar, aunque sea uno por su cuenta, para programar y, seguramente, nos costará menos si cuando empezamos lo hacemos cuando ya estamos picados por algo que queremos hacer en Access.

¿Como definirías el perfil del usuario estándar de Access?

Me lo he preguntado a menudo, es mas, en ocasiones me he planteado hacer una encuesta en mi blog o en algunas de mis páginas. Viendo tu blog, tan impecable, tan bien construido, pienso que sería un buen lugar para esa encuesta. Deberías hacerla.

Creo que hay varios tipos de usuarios de Access como entorno de desarrollo (al usuario final de la aplicación hecha en Access le da igual con qué esté hecha). Uno sería como yo, que utiliza Access para crear aplicaciones para su trabajo y su entorno de trabajo, con varios subtipos: el funcionario, el oficinista, el autónomo que lo usa para controlar su negocio… Otro tipo, menos frecuente, pero característico, sería el del desarrollador freelance, que vive de desarrollar aplicaciones a medida y, para una sola persona o un equipo pequeño, no hay mejor herramienta que Access; también tendría subtipos: el realmente profesional, que vive de ello, el que se saca un sobresueldo, el autodidacta, el informático de carrera, etc.

Venga, hombre, anímate. Haz tú esa encuesta.

Y hasta aquí esta gran entrevista, espero que halláis disfrutado de ella.

Estudió formación profesional en la rama de electrónica hasta que descubrió el apasionante mundo de los ordenadores personales. Desde entonces, la administración de bases de datos, hojas de cálculo y programación en Microsoft Visual Basic para aplicaciones le han acompañado hasta el día de hoy. En estos momentos, su principal interés está enfocado a portabilizar las bases de datos a dispositivos móviles Windows e IOS, en entornos cliente servidor, enfocado en desarrollos con Microsoft Access, FileMaker y Servidores en la nube como Microsoft SQL Azure.

3 Comments

  1. Responder María Costa

    Gran autor y gran profesional. Ha sido un auténtico placer trabajar con él y, sobre todo, aprender de él.

    La versión digital de su libro ha sido una de las más vendidas de nuestro catálogo, y el libro encabeza los más vendidos de nuestra colección de Informática. Ha sido una apuesta segura confiarle a él la autoría de estos contenidos.

    • Responder @angilmen

      Yo también tube la oportunidad de conocerlo y me parece una gran persona. Recomiendo su libro totalmente.

  2. Responder Pilar

    Me encanta esta entrevista, la manera de explicar qué es Access, leyendo esto apetece leer el manual… Felicidades!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR